lunes, 10 de mayo de 2010

LOS OCHO

No se si conoceis que es el ENEAGRAMA, pero como puede sonar un poco raro, antes de nada quiero explicar un poco en que consiste.
Se trata de una forma de llegar al conocimiento interior y vida plena, espiritualmente se entiende, a través del descubrimiento de los propios obstaculos y resistencias.
Vaya por delante que aquí el éxito personal no tiene nada que ver con el dinero u otras cosas materiales a las cuales hoy en día estamos tan encadenados.
Los orígines del eneagrama se remontan al 2500 a.c. en Babilonia y sus doctrinas fueron seguidas por las órdenes sufies y muy posteriormente rescatadas por jesuitas, entre otros.
El término eneagrama deriva de la palabra griega enneas que significa nueve y gram, puntos o modelos. Esto es, nueve modelos, ya que parte de la creencia de que las personas en general podrian clasificarse en nueve modelos considerando sus caracteristicas predominantes.
Hecha que está la introduccion, hoy quiero hablar del modelo OCHO. EL JEFE O LIDER.
Este tipo de personas, afirma la creencia del eneagrama, si estan equilibradas, en buen estado, CENTRADAS, son seguros de si, activos, incansables. Capaces de motivar a los que estan a su alrededor ya que transmiten fuerza. Son protectores, constructivos y muy emprendedores. Lideres natos. Son personas que arrollan.
Sinembargo, en su estado medio, son autosuficientes, agresivos, machacadores, dominadores, excesivamente enérgicos y arrogantes. Siempre han de salirse con la suya. Amenazan e intimidan. No son malos, es su "forma".
Cualquier persona que le resulte suficientemente interesante para excitarle se convertirá en su "blanco".
Le lleva años comprender el impacto que causa en los demás, ver lo que sucede al otro lado cuando los demás sienten su ira, su forma de expresarse. El no se da cuenta, ha dicho la verdad, su verdad, no existe otra.
Estas son, a grandes rasgos, las caracteristicas que harían encuadrar a una persona en el tipo ocho si bien, cada una de ellas a su vez, presentará un mundo de matices.
Yo conozco a varios de ellos. Todos se creen superiores a los que les rodean y, probablemente lo sean. El problema es que no todos tienen la gallardía de actuar en consecuencia, esto es "creo que soy superior y no lo oculto, no pretendo una falsa modestia". Los "valientes", yo les llamaré así, juegan limpio. Te dan la oportunidad de enfrentarte a ellos. Sin embargo, los hipocritas, tambien yo les llamaré así, siendo y sintiendo lo mismo que los primeros, adoptan una postura de falsa modestia y eso, ME IRRITA SOBREMANERA.

3 comentarios:

  1. Sí, también yo conozco unos cuantos de esos y también me dan tirria :D
    Pero oye, qué interesante lo de los 9 tipos de personas! Voy a leer más sobre eso, que me intriga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Repampanos cuñada, estas que te sales.. menudo bautismo cibernetico te estas dando !!! Pero pon el reloj en hora, porque me asusta de ver la hora a la que aparecen escritos estos posts.

    ResponderEliminar
  3. Vale, yo pensaba que te pasabas las noches en vela o algo así... Pon el reloj en hora!

    ResponderEliminar